Contraataque

Sólo Bárcenas entiende la estrategia de Bárcenas. Hasta sus abogados desconocen cuál es el objetivo de sus movimientos. Cuando EL MUNDO publicó la existencia de sobresueldos en Bpagados por él en el PP, no lo desmintió. Después, cuando su amigo Jorge Trías argumentó en El País lo publicado por este periódico y habló de una contabilidad B en el PP, tampoco dijo nada. Tanto es así, que uno de sus defensores, Miguel Bajo, llegó a declarar en Onda Ceroque el problema de los pagos en B era de los que no lo habían declarado a Hacienda.

Pero ahora Bárcenas lo niega todo, incluso que la letra de los manuscritos publicados como «los papeles de Bárcenas» sea suya. Resulta que en su nueva versión, todo se pagaba y recibía en A, no había sobresueldos y las donaciones de particulares y empresas eran blancas como la leche.

Fuentes del PP atribuyen ese cambio de actitud a un intento de evitar las querellas y demandas que le pueden llover desde el partido. Nadie duda en Génova de que el ex tesorero ha sido quien ha desatado la tormenta y de que Trías ha sido el facilitador de la información.

Antes de que la comisión rogatoria revelara la enorme fortuna que tenía en Suiza, e incluso antes de que se publicara el escándalo de los sobresueldos, Bárcenas se había movido a todos los niveles para lograr un trato de favor. Quería regularizar su situación fiscal aprovechando la amnistía y, además, el sobreseimiento de la causa que se sigue contra él a cambio de su silencio.

Pero no ha habido pacto. El chantaje no ha dado resultado y, a pesar de todo, el ex tesorero ha lanzado su particular bomba atómica.

Pues bien, el PP está decidido a contraatacar a fondo. El partido presentará una acción por difamación que afectará a todas las personas que han proporcionado una información que sus dirigentes califican de «absolutamente falsa».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contratado los servicios de Adolfo Prego (ex miembro de la Sala Segunda del Supremo, ex miembro del CGPJ y reputado penalista) para defender sus intereses. Prego coordinará además las defensas de otras personas que también emprenderán acciones legales. Entre ellos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor, Pilar del Castillo y Teófila Martínez, entre otros.

En los próximos días, Prego presentará su plan para afrontar un asunto espinoso en el que Cospedal quiere ir hasta el final.

Los ciudadanos quieren saber cuál es la verdad del caso Bárcenas. De sus palabras sólo podemos esperar mentiras y trampas.